Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Prueba de VIH confidencial, rápida y segura para la comunidad LGBTIQ+ en el Paseo Ciencia de Maracaibo

En uno de los sitios mas transcurridos del centro de Maracaibo y dónde se registra un gran número de trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad LGBTIQ+, la asociación organizó la tercera Jornada de Prevención Combinada para este grupo de las poblaciones claves.

 Durante la mañana de este viernes 12 de julio, la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida) realizó la tercera Jornada de Prevención, perteneciente al Proyecto de Prevención Combinada en Poblaciones Claves de Maracaibo.

 

El sitio fue escogido estratégicamente debido al alto índice de trabajo sexual y presencia del colectivo LGBTIQ+ en el Paseo Ciencia y sus alrededores, los educadores pares fueron desplegados junto con los promotores de salud en las inmediaciones de la Iglesia Santa Bárbara.

 

Una vez allí, los educadores pares recorrieron las inmediaciones en búsqueda de identificar a las poblaciones claves y abordarlas, con la intención de brindarles información pertinente con respecto al uso correcto del preservativo, la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y la entrega del Kit de Prevención.

 

Se pudo identificar a un gran número de trabajadoras sexuales que ejercen su labor en la Plaza Bolívar de Maracaibo, las mismas confesaban que les generaba preocupación conocer su estado serológico y accedieron a realizarse la prueba rápida de VIH y Sífilis para descartar.

 

Las educadoras pares junto con la ayuda de nuestros asesores, brindó consejería y apoyo a este grupo de las poblaciones claves con la intención de generar confianza en el uso del preservativo para evitar la infección de cualquier ETS.

 

La organización mediante un estudio y mapeo de la ciudad de Maracaibo ya está identificando diversos sitios de encuentros de las poblaciones claves, de esta forma será más fácil poder acudir a las mismas y realizar jornadas de prevención en las distintas parroquias de la ciudad.

 

Se tiene previsto que en un lapso de un año más de 7.000 personas reciban un Kit de Prevención y que esta misma cifra se repita en personas que se realizaron la prueba rápida de VIH y Sífilis.

 

Galería de fotos