Acceso al test de VIH gratuito para la población LGBTIQ+, Trabajadoras Sexuales y Mujeres Trans en Maracaibo

A partir de este viernes 5 de julio la organización Amavida Zulia da por iniciado el Proyecto de Prevención Combinada en Poblaciones Claves de Maracaibo, brindando la posibilidad a los ciudadanos pertenecientes a dicha población a recibir Kits de Prevención y acceso a test de VIH y Sífilis gratis.
Tras varias semanas de investigación y mapeo, la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida) da por iniciado el Proyecto de Prevención Combinada en Poblaciones Claves de Maracaibo, una iniciativa que tiene como objetivo prevenir la infección de VIH, Sífilis y Tuberculosis en la capital zuliana, y donde se ofrecerán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales para dichas poblaciones (HSH, Mujeres Trans y Trabajadoras sexuales).
Esta primera jornada se llevó a cabo en el Boulevard de Santa Lucía en horario matutino, los educadores pares recorrieron las calles de esta parroquia con el objetivo de identificar a las poblaciones claves, hacer entrega de los Kits de Prevención, que constan de material informativo sobre el VIH, preservativos y lubricantes.
En dichos abordajes, se les brinda la información necesaria sobre el uso correcto del preservativo, y la importancia de prevenir las ETS, el abordado si así lo desea, puede realizarse una prueba rápida de VIH y Sífilis obteniendo los resultados de forma confidencial y segura.
Durante esta primera jornada, las poblaciones claves que residen en esta importante parroquia de la ciudad, de forma muy receptiva acudieron al Museo de la Gaita, dónde nuestros especialistas en salud aguardaban para realizar el test con la mayor confidencialidad posible.
Tras finalizar la jornada, más de 60 personas conocían su estado serológico y recibieron asesoría de los promotores de salud y la psicóloga de la organización. Esto con la finalidad de informarles y acompañar aquellos casos que tengan un resultado reactivo.
Se estima que en un lapso de un año, la organización pueda entregar Kits de Prevención a más de 7.000 personas de las poblaciones claves y que este mismo número se replique en cantidad de pruebas realizadas.
Con este objetivo claro, Amavida buscará bajar la incidencia del VIH y Sífilis en la ciudad de Maracaibo, y por otro lado, concientizar a las poblaciones a tener relaciones sexuales de forma segura, para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Galería de fotos