Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

235 organizaciones sociales y de Derechos Humanos se unieron en una sola voz por Venezuela

"No ignoren la voz del pueblo venezolano" es la petición que hicieron 235 organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Venezuela.

 

Ante la creciente crisis humanitaria y política que sufre el país, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) unió en un comunicado la voz de las organizaciones que luchan por una salida a la situación venezolana.

 

Provea y las organizaciones que suscriben el documento, se vieron en la obligación de publicarlo "a partir de la crisis generada en Venezuela desde el 10 de enero por el inicio de un segundo período presidencial por parte de Nicolás Maduro".

 

Asimismo, denuncian las irregularidades que han sucedido en Venezuela, conduciéndola a la crisis que se vive hoy en día. Las organizaciones se dirigen a "sus colegas" de la región "luego de un irregular proceso electoral y la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional de promover una transición democrática, el 23 de enero".

 

Cuestión de la injerencia
El comunicado toca la cuestión de la que se ha debatido en los últimos días en Venezuela: la injerencia. El Gobierno de Nicolás Maduro ha heredado, entre muchas otras cosas, la política comunicacional de acusar de "injerencia" a aquellos esfuerzos internacionales que buscan detener la precaria situación venezolana.

 

El texto afirma que "un sector de la opinión pública internacional ha simplificado el conflicto como una tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump". Sin embargo, deja claro que los intereses en el país no son sólo de EEUU: "Somos conscientes de la importancia geoestratégica de Venezuela debido a sus riquezas energéticas. Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba".

 

Asimismo, las organizaciones que rubrican la nota "valoran y agradecen" las preocupaciones "sobre las posibles consecuencias de la injerencia indebida de alguna de estas potencias", pero exhortan a que el foco verdaderamente se ponga sobre el sufrimiento de los venezolanos.

 

Provea, además, denuncia no sólo la situación que viene de años en progresivo deterioro, también las constantes violaciones a los Derechos Humanos desde que Juan Guaidó fue proclamado como presidente encargado de la República.

 

"Cuando queremos expresarnos (el Gobierno) ignora nuestra voz, nos encarcela y nos asesina, como lo demuestran las 29 personas asesinadas en una semana en el contexto de manifestaciones por la policía y grupos paramilitares".

 

"Agradeceremos el apoyo que cualquiera quiera darnos para recuperar nuestra voz", así culmina el comunicado haciendo un llamado a poner en la palestra las "carencias de los venezolanos".

 

Fuente: https://www.cambio16.com