Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

¡NO A LA XENOFOBIA !

Defensoría de Ecuador repudia violencia de genero y exhorta a no generar xenofobia.

 

El domingo por la noche, en algunas calles de Ibarra, se produjo una inexplicable persecución contra ciudadanos venezolanos, un episodio que no tiene justificación y merece el rechazo del país.

 

El repudio también lo comparte el Gobierno, tal como explicó ayer el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien argumentó que muchos ecuatorianos tenemos por lo menos una historia de migrantes en la familia, de alguien que llegó hace generaciones o de quien partió a buscar oportunidades. Pidió diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para venir a delinquir.

 

Por esa razón, Sonnenholzner explicó la necesidad de un registro que permita conocer la situación de quienes ingresan a Ecuador. Una asociación de venezolanos residentes en Quito calificó de "saludable" la idea planteada por las autoridades nacionales sobre la creación de brigadas de control, siempre que se respeten los derechos humanos.

 

El organismo aclaró que el documento apostillado sobre el pasado judicial puede demorar hasta seis meses, pero no se opone a su exigencia. Alertó, además, sobre lo acaecido la noche del domingo en Ibarra, donde turbas, azuzadas en redes sociales, persiguieron a inmigrantes venezolanos o fueron a desalojarlos de sus casas después de que durante todo el día las redes daban detalles, en diversos tonos, sobre el asesinato de una mujer embarazada.

 

Asi mismo la Defensoría llama a los órganos de justicia que tienen a cargo el procesamiento de estas causas a actuar con la mayor diligencia, respetando el debido proceso y aplicando de manera adecuada las normativas nacional e internacional e insta a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Presidencia de la República a declarar una situación de emergencia que permita concretar acciones claras, eficientes y oportunas para prevenir y erradicar la violencia.

 

La defensora exhortó al Gobierno Nacional para que las medidas que se tomen en respuesta a este hecho no generen discriminación y xenofobia.

 

Después de dos días agitados es importante tomar un tiempo para la reflexión, desde Amavida hacemos un llamado al cese de la xenofobia y abogamos para que se respeten los Derechos Humanos de cada persona en el país que se encuentre.

 

Fuentehttps://www.eltelegrafo.com.ec