Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Venezuela sin datos, un especial que desnuda el secretismo impuesto por las autoridades

Efecto Cocuyo documenta con el especial Venezuela sin Datos cómo, dónde y cuándo se le torció el brazo a la información y cuáles son las consecuencias del ocultamiento de los números en la vida de los venezolanos.

 

En las últimas dos décadas, las autoridades de Venezuela fueron dejando de lado datos vitales de la población. El resultado de esa política es hoy un país de cifras extraoficiales, donde la institucionalidad está desestructurada y en su lugar reina la improvisación, el caos y la corrupción, bajo el amparo de la opacidad, donde todo se oculta.

 

Luego de contar con registros que permitían consolidar información sobre los más importantes índices del país -desde los servicios hasta las infraestructuras, pasando por la producción e inversión-, el sistema estadístico nacional quedó suspendido en el tiempo.

 

Enfermedades erradicadas han reaparecido como el sarampión, la difteria; otras se han expandido como el paludismo y varias se han disparado como el VIH y la tuberculosis, pero solo se conocen aproximaciones a través de datos aportados por Organizaciones No Gubernamentales, registros de prensa, organismos internacionales, mientras puertas adentro el Ministerio de Salud guarda silencio.

 

Igual ocurre con las inversiones, los balances, el boletín epidemiológico, el índice nacional de precios e incluso el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero y también el número de docentes y de estudiantes que abandonaron las aulas del país.

 

Fuentehttp://efectococuyo.com