Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Venezuela recibió tres millones de tabletas de antirretrovirales para atender a 50.000 personas

Se espera que estos medicamentos sirvan para atender a las personas con VIH durante los próximos tres meses.

 

Venezuela recibió un total de tres millones de tabletas de antirretrovirales para atender a 50.000 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

La recepción se hizo a través del programa Plan Maestro, elaborado por el Ministerio para la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (Onusida) y otras organizaciones.

 

"Esta primera entrega de medicamentos antirretrovirales de la terapia triple combinada (dolutegravir 50 mg + tenofovir 300 mg + lamivudina 300 mg) se corresponde con la última tecnología disponible en antirretrovirales para el manejo de las personas que viven con VIH. Es un tratamiento muy potente, con una alta eficacia y baja toxicidad. En Latinoamérica solamente Brasil y ahora Venezuela están recibiendo esta nueva combinación", expresó Soledad Pérez, asesora de programas, VIH y tuberculosis de OPS Venezuela, citada en nota de prensa.

 

Se espera que estos medicamentos sirvan para atender a las personas que viven con VIH durante los siguientes tres meses.

 

En este sentido, se informó que en las próximas semanas se realizarán dos entregas más, una de seis millones de tabletas, para así poder cubrir la demanda para los tratamientos.

 

El proyecto, suscrito entre el 8 y 22 de junio pasado y que se construye a raíz de los acuerdos establecidos entre la OPS y el Gobierno Bolivariano, permitirá reducir la tendencia de la malaria, así como mejorar el acceso a medicamentos prioritarios, entre ellos: antirretrovirales, antituberculosis y antimaláricos. La acción contribuirá además al fortalecimiento de los servicios de salud en el país.

 

Fuentehttp://www.eluniversal.com