Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

ONU desembolsa $9,2 millones para responder a emergencia humanitaria en Venezuela

Ayer lunes, 26 de noviembre, el Fondo de las ONU para la Infancia (Unicef) desembolsó 2,66 millones de dólares para la recuperación nutricional de niños venezolanos menores de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo.

 

El proyecto de Unicef busca proveer protección integral a niños venezolanos en ocho estados del país y se enmarca en el financiamiento humanitario otorgado por el fondo de emergencia de la ONU (Cerf por sus siglas en inglés).

 

Así lo informa el Cerf en su página web oficial, en donde señala que desde mediados de noviembre de este año el organismo internacional ha desembolsado 9,2 millones de dólares en la prestación de ayuda humanitaria para atender la emergencia en Venezuela.

 

Esta cooperación incluye no solo proyectos coordinados por Unicef, sino también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El sitio web de Cerf detalla que los proyectos de las agencias de la ONU que han recibido financiamiento incluyen proveer asistencia humanitaria para migrantes y refugiados venezolanos en la frontera con Colombia y garantizar la prestación de atención a las emergencias en los centros de salur prioritarios del país.

 

 

Con esta asignación de fondos, Venezuela ocupa el puesto número 19 de países que han recibido financiamientos del Cerf en el mundo durante 2018. Los primeros tres lugares los ocupan la República Democrática del Congo, Yemen y Etiopía, con fondos que oscilan entre los 50 y los 30 millones de dólares.

 

Alivio para la crisis


Aparte de los esfuerzos enmarcados en el Cerf, Unicef ha llevado a Venezuela casi 130 toneladas de ayuda desde agosto, dentro de un programa de cooperación con el Gobierno para aliviar el impacto de la crisis económica.

 

Los suministros han beneficiado a 350.000 mujeres y niños, según informó este lunes en un comunicado la agencia de la ONU para la infancia, que recuerda que la crisis venezolana ha reducido el acceso a servicios esenciales y ha dejado a casi un 12% de la población malnutrida.

 

Unicef explicó que ha entregado hasta ahora unas 100 toneladas de suministros alimentarios para unos 150.000 niños, incluida comida especial para tratar la malnutrición y tabletas para purificar agua.

 

En cooperación con el Ministerio de Sanidad, han ingresado al país unas 30 toneladas de medicinas y productos sanitarios para detener la propagación de enfermedades infecciosas, como la malaria.

 

A mediados de noviembre, Unicef entregó un donativo con medicinas y suplementos alimenticios al principal hospital pediátrico del país, el José Manuel de los Ríos.

 

Según Unicef, esos productos se usarán para tratar a unas 25.000 embarazadas, 10.000 recién nacidos y 2.300 niños portadores del VIH.

 

Además, a través de un programa ampliado por la agencia, 40.000 mujeres embarazadas tiene acceso a pruebas rápidas de VIH y sífilis, mientras que 100.000 embarazadas y niños tienen acceso a tratamiento contra la malaria.

 

Fuentehttp://efectococuyo.com