Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Alertan que urge declarar alerta roja a la salud en Venezuela y en la región

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar consideró urgente declarar la alerta roja al tema de la salud en Venezuela, debido a la crisis sanitaria y la proliferación de enfermedades en el país.

 

El activista indicó que el país afronta una crisis sanitaria "devastadora" por el colapso de su sistema público de salud, según señaló la organización Human Rights Watch(HRW), que advirtió que esta situación se está agravando con la proliferación de enfermedades infecciosas y complicaciones.

 

Bolívar alertó al continente sobre la crisis que esto significa para toda la región: Venezuela está exportando enfermedades y miseria. "La crisis de salud y hambre se propaga por todos nuestros países".

 

"La combinación de un fallido sistema de salud y la escasez generalizada de alimentos y medicinas han provocado una catástrofe humanitaria que solo irá a peor si no se aborda con urgencia".

 

Hay un repunte en los casos de malaria y tuberculosis, brotes de enfermedades como sarampión y difteria, y escasez de un tratamiento antirretroviral para personas con VIH.

 

De igual forma Bolívar alertó que el aumento de la desnutrición en Venezuela incrementa la proliferación de enfermedades infecciosas y complicaciones.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de malaria han pasado de 36 mil en 2009 a más de 406 mil en 2017; mientras que los diagnósticos de tuberculosis se han incrementado.

 

La escasez de medicamentos y vacunas ha afectado tratamientos como el del VIH, ya que el 87 por ciento de las más de 79 mil personas registradas por ser portadoras del virus no están recibiendo medicación antirretroviral.

 

La escasez en vacunas también ha ocasionado el regreso de dos enfermedades que se consideraban extinguidas: la difteria y el sarampión.

 

"Toda esta situación es alarmante, mientras el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar ayuda humanitaria, los venezolanos sufren padecimientos que habían sido erradicados del país en el pasado. Solo a través de un cambio de modelo y de gobierno se podrá recuperar el sistema sanitario en el país y aplicar políticas efectivas para recuperar la salud en Venezuela", concluyó Bolívar.

 

Fuentehttps://www.analitica.com