Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

El VIH y la malaria en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud ha lanzado una aplicación para celulares para facilitar la implementación en América Latina de la píldora que previene el VIH.

 

Cada año, hay 120.000 nuevos casos de VIH en América Latina y el Caribe, y el 64% de ellos se da entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales y mujeres trans.

 

La profilaxis preexposición, o PrEP, por sus siglas en inglés, es un recurso muy efectivo para prevenir la infección por VIH. Desde 2015 la OMS recomienda que se ofrezca como una opción de prevención adicional para las personas con riesgo de infectarse. El uso diario de este medicamento reduce hasta el 90% el riesgo de contraer el VIH en personas no infectadas.

 

La lucha contra la malaria se ha estancado

 

En 2017, los casos aumentaron después de décadas de progresos. La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una nueva respuesta dirigida a reactivar el combate de esta enfermedad en los países de alto riesgo.

 

En 2017, hubo 219 millones de casos de malaria, comparado con 217 millones en 2016 . En años anteriores, se habían reducido de forma constante. El 70% de los casos de malaria y de las muertes se concentran en 11 países: 10 en África y La India.

 

El director del departamento de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, explica que la situación en las Américas "es un poco preocupante" por los aumentos de malaria "impulsados en parte por Venezuela, pero no solamente".

 

Con todo, el informe indica también que se está avanzando. El número de países que están cerca de eliminar la enfermedad continúa aumentando (de 37 en 2010 a 46 en 2017). En 2018, la OMS certificó que ya no hay paludismo en el Paraguay, que se convierte en el primer país de las Américas en lograrlo en los últimos 45 años.

 

Fuente: https://news.un.org