Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Decenas de venezolanos vienen a Perú para tratarse el VIH

Debido a la crisis que se vive en el país llanero, según datos de la OPS, casi 70.000 de los 79.467 personas con VIH no reciben tratamiento antirretroviral en Venezuela. Decenas de pacientes han venido al Perú para no morir y ser tratados con retrovirales.

 

Debido a la crisis que se vive en el país, según datos de la OPS, casi 70.000 de los 79.467 personas con VIH no reciben tratamiento antirretroviral en Venezuela . Pese a que no hay un registro oficial que contabilice cuántos venezolanos con esta enfermedad han emigrado, los casos en el Perú, Colombia y Ecuador han ido en aumento en el último año.



"En Colombia,por ejemplo, solo les dan tratamiento para emergencias. Entonces, no les conviene y vienen al Perú", explica José Mesones, gerente regional de la ONG AHF.

 

TRATAMIENTO EN EL PERÚ

El grupo Givar,integrado por varias ONG que atienden a personas con sida, ha contabilizado que, entre el 2017 y lo que va del año, unos 130 venezolanos con VIH han llegado a su centro de asistencia para recibir apoyo. La mayoría de ellos llegó al Perú exclusivamente para recibir sus medicamentos. Incluso, este año, han recibido las solicitudes de otros 63 venezolanos con VIH que quieren seguir el mismo camino.



"Cuatro de ellos murieron porque han venido con otras enfermedades y acá no recibieron una atención rápida", dice Marlon Castillo, coordinador de Givar.



Hasta el primer trimestre de este año, el Minsa informó que 600 venezolanos con VIH están recibiendo tratamiento antirretroviral. Según Givar, esta cifra aumentó a 1.020 hasta fines de agosto.



Patricia Segura, jefa de la Dirección de VIH-Sida del Minsa, asegura que el sector ha dado las facilidades para que accedan a los medicamentos. "Como principio, el Minsa apuesta a brindar el acceso a los venezolanos que requieren el tratamiento como cualquier otro ciudadano peruano", precisa.



Para acceder gratuitamente a los antirretrovirales, los venezolanos pueden presentar su pasaporte, su permiso temporal de permanencia (PTP) o su solicitud de refugio, así como un reporte médico que señale que tienen VIH. "El problema es que para que les den los medicamentos, les piden una serie de exámenes que demoran y pueden llegarles a costar hasta S/ 200", explica Castillo.



ATENCIÓN ESPECIAL EN EL SIS

Otro de los problemas que tienen que enfrentar los venezolanos con VIH es que no pueden acceder al SIS si no cuentan con un carnet de extranjería.



Roxana del Águila, gerenta general de Migraciones, asegura que en casos de gravedad se les otorga un carnet de residencia especial para que se atiendan en el SIS. Precisa que, entre enero a junio de este año, atendieron a 233 extranjeros con enfermedades graves. De ellos, solo el 12% fue por condición de VIH.

 

Fuentehttps://www.elpopular.pe