Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja en Lara es alarmante

De acuerdo al Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja sobre el Derecho a la Salud en Lara, existe en la actualidad un déficit de personal de enfermería del 70%, siendo los centros de diálisis los espacios más vulnerables.

 

Desaparecieron servicios en los centros asistenciales


De acuerdo al Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja sobre el Derecho a la Salud en Lara, existe en la actualidad un déficit de personal de enfermería del 70%, siendo los centros de diálisis los espacios más vulnerables. Allí una enfermera atiende a 8 o 16 personas. Situación similar que ocurre con los médicos, cuya deserción alcanza el 40%.

 

Sánchez informó que existen servicios paralizados como el de Atención Oncológica, que recibía a 300 personas diarias de Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy.

 

"Tenemos servicios que se han paralizado como el Servicio de Atención Oncológica (SAO), lo que hace que se haya dejado de atender alrededor de 300 personas diarias de Lara, Portuguesa, Barinas, Yaracuy", manifestó

 

En Lara es prácticamente imposible hacerse un estudio de imágenes. Todo lo que es radiología el déficit es del 90% y las tomografía están totalmente desaparecidas en 100%.

 

La contaminación en los centros hospitalarios persisten, y "aunque lo nieguen, han muerto 16 niños por serratia marcescens en 2018 y otros 9 en años anteriores", aseguró.

 

Hay 12 personas que han fallecidos por Parkinson, más de 80 por VIH-SIDA, más de 80 por enfermedades renales, un número indeterminado de personas con enfermedades hepáticas, todas muertes prevenibles. Esas personas debieron estar aquí con nosotros, pero se fueron porque el Estado venezolano ha abandonado sus obligaciones con sus ciudadanos en materia de salud.

 

La Emergencia Humanitaria Compleja ocurre cuando el Estado venezolano es incapaz a través de sus políticas públicas, solucionar determinadas situaciones, sino que por el contrario agrava lo existente.

 

Sánchez explicó que 16 quirófanos del Hospital Central Antonio María Pineda, solo funcionan dos: uno para maternidad y el otro para todo lo demás.

 

El 40% de los niños que llega a Cáritas o Mapani tiene un cuadro de desnutrición y el 70% de los que llegan al HCAMP.

 

Fuentehttps://www.elimpulso.com