Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Las personas con VIH-SIDA protestan exigiendo al gobierno que se les de tratamiento antirretrovirales y medicinas

Las personas con VIH-SIDA en Venezuela han agotado todas las vías posibles para recordarle al Gobierno que tiene la responsabilidad de garantizar el acceso oportuno, suficiente y constante de tratamientos antirretrovirales y medicinas para evitar infecciones oportunistas.

 

Desde el pasado 29 de octubre emprenden una campaña en redes sociales denominada "Cautelares ¿y ahora qué", para informar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos, aprobó el pasado 4 de octubre para exigir al Estado la protección de los derechos a la salud y la vida de 43 personas con VIH.

 

Con la campaña, los activistas de derechos humanos hacen llamados directamente al Ministerio de Salud, a la Defensoría del Pueblo e incluso a la OEA; señalan que en el mes de junio de 2017, cerca de 30% de los denunciantes no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral. En octubre de ese año, 80% ya no contaba con medicinas.

 

La medida cautelar N° 145 - 18, contenida en la Resolución 76/2018 de la CIDH, consideró que los 43 pacientes, beneficiados con el amparo, se encontraban en una situación de gravedad y urgencia debido a que sus derechos a la salud y la vida enfrentan un riesgo de daño irreparable.

 

La medida de la CIDH solicita al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger la salud, la vida y la integridad personal de las 43 personas con VIH que, al momento de la consignación de la solicitud ante la instancia, entregada el 22 de febrero de 2018, manifestaron tener hasta 14 meses sin recibir antirretrovirales.

 

Fuentehttps://elsiglo.com.ve