Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

El sistema de salud está destruido, pero será transformado desde la transición

Esta terrible verdad es la conclusión de análisis que han hecho especialistas expertos en la materia de salud y la que es negada por quienes deberían ocuparse desde sus posiciones en el gobierno, de suministrar a través de políticas y estrategias bien diseñadas, que apunten a que los ciudadanos tengan salud, calidad de vida y bienestar.

 

No todo está perdido. La sociedad civil, los gremios, las organizaciones privadas, los profesionales, técnicos, trabajadores del sector salud, los parlamentarios de la Asamblea Nacional, están reuniéndose y a través de foros, talleres y otras actividades similares, hacen propuestas, diseñan planes y políticas serias, creíbles, dirigidas a cambiar, a transformar la crisis en todos los sectores, especialmente en el de salud.

 

Uno de estos eventos "Sistema de salud en Transición y Visión Prospectiva", se realizó en las instalaciones administrativas de la AN, coordinado por la Oficina Parlamentaria del diputado Rafael Veloz (VP), siendo expositores los médicos Jaime Lorenzo de Médicos Unidos de Venezuela y Enrique López Loyo, de la Academia Nacional de la Medicina.

 

El director ejecutivo de Médicos Unidos fue directo: "es imprescindible transformar el modelo y la infraestructura sanitaria si queremos responder a las necesidades actual de los ciudadanos. Para ello es necesaria la participación de todos, y exhorto a que la sociedad civil se incorpore para que ese cambio sea realidad. Merecemos tener una atención de salud de calidad, similar a la de otros países".

 

Tuvo reconocimiento hacia la lucha que ha librado el sector salud en las calles a lo largo y ancho del país. "No debemos decaer por lo que este sábado 27 representantes de todas las áreas del sector nos reuniremos para reimpulsar nuestra presencia pública, en las calles protestando porque no han sido satisfechas hasta ahora las exigencias del sector. Basta ya de curitas, de pañitos calientes".

 

El galeno alertó que no hay planes de vacunación, como en el pasado. El país ha sufrido lluvias severas dejando bajo el agua extensas zonas y no hay ningún plan de vacunación publicitado por las autoridades para prevenir por ejemplo el dengue.

 

¿Es que el ministerio no tiene dinero para esto, pero si para publicitar "gestión gubernamental"? No hay un programa quirúrgico que permita atender las intervenciones que están pendientes, a manera de ejemplo en tres estados venezolanos más de cinco mil, léase bien, cinco mil pacientes están en listas de espera".

 

En su criterio debe existir un gran consenso nacional con prioridad en cinco áreas de suma importancia: salud, seguridad, alimentación, educación y política. Insiste que todos deben participar en ese consenso. Hemos retrocedido 20 años y equilibrar el sistema de salud similar al de 1997 y actualizarlo a nuestro tiempo se lograría aproximadamente en 12 años.

 

Fuente: https://www.lapatilla.com