Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

"¿Y ahora qué?" la campaña que exige antirretrovirales tras la medida cautelar de la Cidh

Tratamientos y concientización. Eso es lo que busca la ONG venezolana Acción Solidaria con la campaña "Cautelares ¿Y ahora qué?"

 

Tratamientos y concientización. Eso es lo que busca la ONG venezolana Acción Solidaria con la campaña "Cautelares ¿Y ahora qué?", que inició la segunda semana de octubre luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) adoptara una medida cautelar en favor de 43 venezolanos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o SIDA.

 

La medida tiene gran peso para las personas con esta condición. Sin embargo, la campaña busca impulsar que el Estado proporcione los medicamentos antirretrovirales necesarios "sin falta ni intermitencia", como ha ocurrido en los últimos dos años.

 

La Cidh anunció la medida adoptada el pasado 4 de octubre y subraya que estas 43 personas se encuentran en situación de "gravedad y urgencia".

 

Por esta razón, el organismo regional solicitó al Estado venezolano tomar las medidas necesarias para "salvaguardar la vida y la integridad de los beneficiados" a través de un acceso a tratamiento médico conforme a los estándares internacionales.

 

La ONG venezolana impulsará la campaña en redes sociales a través del hashtag #EsperandoARV (esperando antirretrovirales), que utilizará para difundir los testimonios de seropositivos con mensajes dirigidos a los responsables de la crisis: el Ministerio de Salud (@MPPSalud), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (@ivssoficial), la Defensoría del Pueblo (@Defensoria_Vzla) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ_Venezuela).

 

Los mensajes también cuentan entre sus destinatarios al organismo internacional que adoptó la medida cautelar (@CIDH) y a algunos de sus representantes. Entre ellos: Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Cidh; los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitiño y Joel Hernández García; y la relatora especial sobre Derecho Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad Muñoz.

 

"De acuerdo al Plan Maestro, solamente para cubrir las necesidades de medicamentos de VIH el gobierno venezolano debe invertir el primer año un aproximado de 23 millones de dólares y en laboratorio $4.845.778,65", es uno de los mensajes que difunde Acción Solidaria con la campaña "Cautelares ¿Y ahora qué?".

 

La ONG no solo denuncia la falta de tratamiento antirretroviral, sino también la severa escasez de reactivos a la que deben enfrentarse las personas con esta condición y que les impide hacer el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.

 

Acción Solidaria y otras ONG también han denunciado el repunte de enfermedades oportunistas por la falta de medicamentos, cuya escasez se encuentra alrededor de 90%.

 

Estas infecciones ocurren con más frecuencia y con mayor gravedad en pacientes con VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado por el virus de inmunodeficiencia humana. Meningitis, citomegalovirus, ectoplasmosis, hepatitis, tuberculosis y candidiasis son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los seropositivos sin el tratamiento.

 

Fuente: http://efectococuyo.com