Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

‘El sector más corrupto en Venezuela es el de la salud’

En el 2017 se debían operar 2.500 niños del corazón; la cifra solo llegó a 235. ¿Qué pasó con ellos?.

 

El sector de la salud en Venezuela es uno de los más afectados por la crisis que aqueja a este país, tanto por los bajos salarios como por la falta de insumos médicos.

 

Trabajadores del sector han realizado protestas desde hace más de tres meses para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo dignas, en oposición a las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro.

 

No podemos salir de la definición de crisis humanitaria cuando hay un sistema de salud donde todos los hospitales tienen pacientes en espera, es decir, dejas de ser María Rodríguez con cáncer de mama para convertirte en la paciente número 425 con cáncer. Hoy en día mueren pacientes en Venezuela no por la enfermedad, sino porque no hay capacidad de respuesta.

 

¿Qué efectividad tienen las políticas de salud del Gobierno?


Ninguna. El sector más corrupto en Venezuela es el sector salud, gracias a que el Gobierno creó un sistema paralelo. Prometieron desde 2007 construir 14 hospitales tipo 4, especializados o universitarios, pero creo que construyeron uno, el cardiológico infantil, el cual tiene niños en la cartera (en espera de atención), y es muy dramático.

 

En Venezuela se debían operar 2.500 niños con problemas cardiovasculares, pero el año pasado nada más se operaron 235. ¿Qué fue de los más de 2.200 niños que no se pudieron operar? Probablemente perdieron la vida por el colapso del sistema.

 

Fuentehttps://www.eltiempo.com