Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Emergencia sanitaria en Venezuela: la mortalidad por SIDA ha aumentado un 75% desde 2011

La mortalidad por sida en Venezuela ha aumentado un 75 por ciento desde 2011, pasando de las 1.800 muertes en 2014 a más de 5.000 en los últimos años.

 

Según datos recopilados por la ONG Acción Solidaria (ACSOL), la asociación venezolana más representativa de los afectados por el VIH y SIDA.

 

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de ACSOL, Federico Reyna, durante una rueda de prensa en Madrid con la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), en la que han presentado el proyecto 'Venezuela en el Corazón', que tiene como objetivo ayudar a paliar la crisis humanitaria en el área de salud sexual en el país sudamericano con el envío de al menos 20,000 preservativos y 2,000 pruebas rápidas de anticuerpos al año.

 

Desde Acción Solidaria calcula que, en la actualidad, hay cerca de 400,000 personas infectadas con el VIH en Venezuela, lo que supone el doble que en España con apenas dos tercios de la población del país europeo. Mientras tanto, aseguran que solo hay diagnosticados oficialmente unos 123,000 casos (el 31% del total). De ese total, están en tratamiento unas 69,000 personas (56%), y de ellos el 80% sufre interrupciones en el suministro de los tratamientos, recoge la ONG.

 

"Estamos viviendo los impactos de una situación gravísima. Hay una situación de emergencia y extrema gravedad", ha advertido Reyna, que no sabe calcular con precisión el alcance global puesto que "desde 2015 no se dan cifras oficiales de salud en Venezuela". "En dos años, diferentes organizaciones hemos estimado que han aumentado un 30% entre 2012 y 2015 las muertes infantiles, la mayoría en recién nacidos", asegura.

 

La situación es "similar" en los tratamientos para personas con VIH/SIDA, ya que denuncia que desde 2016 el país venezolano cuenta con "una falta casi absoluta" de antirretrovirales. "Ahora tenemos más de 5,000 muertes al año evitables, mientras que cuando había tratamientos las cifras estaban en torno a las 1,500. La gran mayoría de fallecimientos son evitables", ha zanjado.



Fuentehttps://www.economiahoy.mx