Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Migrantes venezolanos con VIH que llegan a México piden ayuda sanitaria

El gobierno de aquel país dejó de comprar medicamentos antirretrovirales hace más de año y medio.

 

Con la crisis humanitaria en Venezuela, ciudadanos de aquel país están llegando a México solicitando ayuda en servicios de salud, entre ellos personas con VIH, aseveró Ricardo Hernández Forcada, encargado del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Explicó que constantemente reciben solicitudes principalmente de migrantes de Centroamérica para obtener apoyo de manera temporal o permanente, aunque lamentó que la política migratoria mexicana no es muy proclive a dar refugio pese a que hay un número importante de solicitudes de distintos países.


"Llegan más de Centroamérica. Fundamentalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala y lo novedoso es que ahora están llegando de Venezuela; esto obedece a una situación muy particular de crisis humanitaria en todos los órdenes y en materia de salud también y en término de VIH", dijo.


Señaló que aunque el apoyo a migrantes con VIH era poco común, cada vez se da con mayor frecuencia. "Ésta era una solicitud muy esporádica y ahora hay por lo menos un caso de VIH relacionado con migración cada 15 días. Cada vez es más frecuente que haya temas relacionados con migración", dijo.


Recordó que el gobierno de aquel país dejó de comprar medicamentos antirretrovirales hace más de año y medio, por lo que los portadores del virus quedaron en la indefensión.


Recordó que desde 2006 la Ley de Migración en México protege ciertos derechos para los migrantes, incluidos salud y educación, por lo que de manera operativa el Seguro Popular tiene una ventana abierta para atender a los migrantes durante tres meses.

 

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx