Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Cecodap: 205 niños y adolescentes fallecieron por desnutrición en Venezuela durante 2017

El informe que Cecodap elaboró con el Observatorio Venezolano de Violencia indica que en 2017 un total de 154 menores de edad no lograron obtener medicinas y 92 fallecieron por no contar con los tratamientos a tiempo.

 

La crisis de salud y alimentaria que atraviesa el país sigue dejando secuelas en los menores de edad. El informe sobre muertes y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, Somos Noticia, del año 2017, que elaboró el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), conjuntamente con el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), registró 322 casos de desnutrición infantil y 205 que fallecieron por hambre.

 

El abogado y coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, asomó que la mayoría de los casos se registraron en zonas rurales y periurbanas del país, donde habitan familias que sufren un conjunto de precariedades en el acceso a los servicios básicos, como agua y gas, y viven en niveles de pobreza que les impiden obtener alimentos. Los datos recogidos reflejan, indicó Trapani, una realidad que ha sido ocultada por el Gobierno, que aún no ha publicado datos sobre los casos de desnutrición que se registran en el país.

 

Las vulneración al derecho a la alimentación, a la salud y a la vida están incluidos en el ramo de la violencia estructural, uno de los tipos descritos en el informe. Trapani explicó que la violencia estructural se caracteriza por las restricciones y severo control de los alimentos, que han entrado en un ciclo de escasez, y las repercusiones que tienen para la familias el no poder alimentarse por la carestía de los productos; se incluye también las dificultades de la población para acceder a productos de higiene y salud y que tienen carencias de servicios básicos, como luz y agua. "Son situaciones que ocurren debido a una clara omisión del Estado en el cumplimiento de sus más básicas obligaciones", recalcó Trapani.

 

Cecodap y el OVV registraron durante el 2017 un total de 10.499 datos sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 4.852 estaban vinculadas con violencia estructura(3.405 casos sobresalen como vulneraciones por incumplimiento de derechos sociales). El estudio resalta que 489 sufrieron por situaciones de insalubridad en los hospitales; incluso contabilizó 270 casos de personas que murieron por causa de contaminación intrahospitalaria, como ocurrió con los niños que fallecieron tras quedar afectados por el brote infeccioso que ocurrió en la unidad de hemodiálisis del servicio de nefrología del J. M. de los Ríos, entre mayo y julio del año pasado.

 

El informe también identificó dificultades en el acceso a medicinas. Se detalla que 154 menores de 18 años no lograron obtener fármacos, mientras que 92 murieron por la ausencia de los tratamientos. De todos los registros, Cecodap contó que 168 niños y jóvenes padecían de malaria, una enfermedad cuya incidencia incrementó en 416 % entre 2013 y 2017, según las cifras oficiales que el Ministerio de Salud ha enviado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se ha agravado por la escasez de antimaláricos. También se registró que 67 niños y adolescentes no habían recibido vacunas para protegerse de enfermedades inmunoprevenibles, como sarampión y difteria, afecciones que actualmente están propagadas en todo los estados del país.

 

El estudio también indicó que, dentro de las violaciones provocadas por las condiciones estructurales, se evidenciaron vulneraciones a derechos humanos a niños y adolescentes por pobreza, mendicidad, intoxicación de alimentos, trabajo infantil y emigración de estudiantes de los colegios.

 

De los 10.134 registros de violaciones en general que obtuvo Cecodap y la OVV, 1.134 fueron por homicidio; 1.206 por accidentes; 614 por agresiones en las familias; 349 por violencia institucional; 314 por abuso sexual y 34 por suicidios. El documento reflejó además que 1.969 casos están relacionados con la violación contra personas o la violación causada por la infracción a normativas legales.

 

Fuentehttp://elpitazo.info