Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

TUBERCULOSIS EN CÁRCELES VENEZOLANAS

En junio del 2011 se elaboró un informe sobre la crisis carcelaria en Venezuela, donde se advertía sobre la violación de los Derechos Humanos. En dicho informe se habla del ascenso de tuberculosis en las cárceles hasta el año 2017.

 

 

La violación de los derechos a la vida, la seguridad y la salud, motivados por la tragedia carcelaria que se desarrollaba en ese momento; ésta había sido advertida con suficiente anticipación por las ONG de derechos humanos y los medios de comunicación en documentos y testimonios muy bien fundamentados.

 

El Diario El Nacional, de Caracas el 11 de febrero de 2011, tituló: ¨Hacinamiento en las cárceles aumentó a 151 %¨. Por su parte, la Agencia EFE, el 29 de mayo destacó la noticia así: Es una bomba, ¨las prisiones venezolanas fuera de control¨.

 

De nada valieron estas serias advertencias para impedir la tragedia carcelaria, si bien pusieron una vez más en evidencia, las condiciones inhumanas existentes en las cárceles venezolanas, que no garantizan ni la salud ni la vida de las personas privadas de libertad y que en vez de mejorar, en estos 7 últimos años han empeorado. Con dolor presenciamos hoy, la absurda muerte de muchas personas privadas de libertad, entre ellas, presos políticos, como el Concejal Fernando Albán, cuya salud y vida debían ser debidamente protegidas por el Estado.

 

El sistema penitenciario (SP) de nuestro país, debería respetar la presunción de inocencia y el estado de libertad como sus premisas principales, dejando atrás las penas dictadas por los jueces y el verdadero proceso judicial que debe llevarse a cabo con cada delito.

 

El informe completo esta disponible en nuestro portal: www.alianzasalud.org