Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Más de 100.000 venezolanos con VIH padecen por falta de medicamentos

La crisis en Venezuela ha desencadenado el desabastecimiento de antirretrovirales, denuncian que el Gobierno de Nicolás Maduro canceló la compra de los medicamentos.

 

El éxodo venezolano es una de las aristas más conocidas de la crisis en Venezuela, pero quienes se quedan en el país gobernado por Nicolás Maduro también enfrentan el desabastecimiento de medicamentos. Una situación que se agrava para quienes son diagnosticados como VIH positivos, ya que hallar antirretrovirales en Venezuela se ha convertido en una tarea imposible.

 

Se estima que 150.000 venezolanos tienen VIH y el desabastecimiento de medicinas, sobre todo antirretrovirales, llegó a ser total en abril pasado. Este mes se cumple un año desde que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de hacer las compras regulares de antirretrovirales para dotar el Programa Nacional de VIH-Sida.

 

La tragedia de las personas enfermas inició hace dos años cuando los severos problemas económicos de Venezuela empezaron a germinar. Fue entonces cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió reducir las importaciones de medicamentos. Al principio, esa medida contemplaba sólo los fármacos más elementales; pero después empezaron a escasear los antibióticos y los antiinflamatorios.

 

En el caso de las personas seropositivas, empezaron a padecer el desabastecimiento desde el 2016, pero desde el año pasado la situación se tornó sumamente crítica. Para muchos, no poder consumir los medicamentos debidos equivale a una sentencia de muerte.

 

Por ejemplo, los pacientes diagnosticados con VIH deben realizar, cada semestre, exámenes de CD4 y de carga viral para medir la resistencia del virus en la sangre. Sin embargo, desde hace dos años el sistema de salud público de Venezuela canceló dichos servicios.

 

A pesar de la grave crisis en Venezuela, Nicolás Maduro niega la situación achacando la ola de migración al engaño de los medios de comunicación. Sin embargo, según las Naciones Unidas un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

  

Fuentehttps://larepublica.pe