Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

El Zulia brilló con el 1er Encuentro Regional de Jóvenes Emprendedores

Amavida Zulia en alianza con ACCSI y el apoyo de la Unión Europea (UE), organizaron la actividad en la capital zuliana en la que participaron más de 30 jóvenes de la región. El evento contó con la presencia de la embajadora de la UE en Venezuela, quien comentó que la resiliencia de la juventud venezolana es admirable y aspiran que sus ideas se materialicen.


 

(Nota de prensa AMAVIDA) Enmarcados en el proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con Poblaciones Excluidas Socialmente en Venezuela", la Asociación Civil Manantial de Vida (AMAVIDA), junto con la organización Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), apoyados por la Unión Europea, realizaron el 1er Encuentro Regional de Jóvenes Emprendedores en Maracaibo este 15 de agosto.


La actividad, en la que participaron más de 30 jóvenes de la región e inicio a las 2.00 de la tarde en el Hotel Intercontinental, contó con la presencia de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela y especialistas en emprendimiento, quienes compartieron con los jóvenes durante la jornada que se extendió por más de tres horas.


Emiro Aplamo integrante de AMAVIDA, ofreció las palabras de bienvenida al nutrido grupo y reiteró que en medio de las adversidades "queremos hacer cosas" y los emprendedores "no solo tienen ideas, también las materializan". Tras su intervención fue presentado el proyecto a los asistentes y se hizo hincapié en la etapa 4, cuyo propósito contempla la "inserción al trabajo de 400 jóvenes de escasos recursos".


Al culminar, Apalmo se dirigió a la embajadora de la UE y recordó las palabras que ofreció la diplomática hace cuatro meses, en las que aseguró que "Venezuela no es Caracas" y "el valor del país no es su petróleo, sino su gente"; cita que Pedrosa reiteró y agregó que es un gusto estar en el Zulia. "Estamos apoyando algo fundamental, como lo es el fortalecimiento de la sociedad civil y me complace estar con ustedes porque veo que el proyecto avanza y tiene rostros. Venezuela necesita jóvenes emprendedores y con sus ganas, energías e ideas, es posible un país más inclusivo y tolerante".


Un mar de oportunidades


La representante europea enfatizó que el proyecto puede ayudar a cambiar vidas y abrir puertas. "Espero que obtengan experiencias, se capaciten, creen conexiones y sinergia. Les deseo suerte y espero volver para ver sus ideas y proyectos concretados". Estevan Colina, Director General de AMAVIDA, agradeció a los presentes, que "pese a todas las dificultades son vencedores".


Colina comentó que apuestan por construir una Venezuela que es de todos. "Estamos convencidos que la Unión Europea está comprometida con una sociedad dinámica y democrática. Podemos ser exitosos y vamos a estimular eso. Tenemos un convenio con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y trabajamos juntos; los jóvenes tendrán tutores y monitorearemos que el proceso de desarrollo se cumpla".


Luis Belloso, profesor de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y especialista en emprendimiento, explicó que en Venezuela es difícil emprender, pero no imposible. "La idea es que se vayan con un capital de trabajo. Tenemos que construir una sociedad en la que podamos vivir como merecemos. Necesitamos unirnos para salir adelante, marcar la diferencia, participar activamente y pensar en positivo. Las bases de este país están en nuestras manos y debemos fortalecerlas; el facilismo murió y para reconstruir debemos trabajar", acotó.


La jornada culminó con las palabras de Apalmo, en las que aseguró que desde Amavida han hecho el ejercicio de estudiar para llegar a los más jóvenes y comenzar a quitarse su armadura sin hacer juicios. "Sus historias son importantes. Queremos fortalecer el pensamiento crítico y esta generación es altamente creativa y dinámica. En medio del rio revuelto estamos afianzando nuestro liderazgo y queremos construir juntos una Venezuela posible", finalizó.


La actividad se replica en 16 estados del país y en los próximos días serán seleccionados los 400 jóvenes excluidos socialmente que se formaran en educación afectiva para el trabajo y el emprendimiento, que incluyen el diseño un plan de capacitación, talleres de participación ciudadana, formación laboral y mesas de negociación; en el Zulia 40 jóvenes serán seleccionados de manera preliminar y 25 al final.