Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Inició el taller de Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que Trabajan con Poblaciones Excluidas Socialmente en Venezuela

Participantes de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil de 16 estados de Venezuela se capacitaron en la ciudad de Caracas entre el 23 y 26 de abril, en compañia de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Delegación de la Unión Europea, representantes de UNICEF, ONUSIDA y especialistas en diversos temas. 

 

 

(Prensa AMAVIDA 23-24-25-26-04-2018) La Asociación Civil Manantial de Vida (AMAVIDA) junto a la organización Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), apoyados por la Unión Europea, iniciaron el primer taller del proyecto: "Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con poblaciones excluidas socialmente en Venezuela".

 

La actividad, que se desarrolló en la ciudad de Caracas, contó con la presencia de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil de 16 estados de Venezuela que trabajan con poblaciones excluidas, además de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, representantes de UNICEF, ONUSIDA, ponentes e invitados especiales.  

 

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo sustentable e inclusivo en Venezuela, fortaleciendo las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con poblaciones excluidas en el país, para el mejoramiento del diálogo estructurado con las autoridades estatales y apoyar a las y los jóvenes para su inserción en el campo laboral. Las 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se capacitarán en Incidencia Publica, establecimiento de alianzas con entes gubernamentales y elaboración e implementación de políticas públicas nacionales y/o locales a favor de las poblaciones excluidas. 

 

Otra de las tareas, será formar 400 jóvenes excluidos socialmente en educación efectiva para el trabajo y el emprendimiento, que incluyen el diseño de un plan de capacitación, talleres de participación ciudadana, formación laboral para el trabajo y mesas de negociación.

 

Al evento asistieron representantes de organizaciones de Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Caracas, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia.

 

Por un país de emprendedores

 

Alberto Nieves Director Ejecutivo de ACCSI y Estevan Colina Director General de Amavida, dieron la bienvenida durante la apertura del taller e Isabela Brilhante Pedrosa, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea, agradeció a los representantes de las organizaciones por su participación. "Es una satisfacción estar aquí y el hecho de que el proyecto sea aplicable es muy significativo. Venezuela vive un momento complejo, plagado de retos y este proyecto da respuestas. Me parece fundamental que estén incluidas organizaciones de otros estados y que esta iniciativa impulse a la Sociedad Civil para que haga aportes, es un mérito. La mayor riqueza de Venezuela son sus personas talentosas y los jóvenes tienen un papel esencial".

 

Durante su intervención, la embajadora agregó que la resiliencia de las organizaciones de la sociedad civil es notable y el proyecto tiene mucho potencial, porque incide en el desarrollo del país.  "Debemos trabajar en redes, juntos podremos lograr muchas cosas. Toda su lucha y trabajo nos inspira confianza. La Unión Europea es la institución internacional que más contribuciones ha hecho a nivel mundial y lo importante es llegar a la gente, que nuestras labores contribuyan a cambiar vidas. Estamos comprometidos con Venezuela y queremos apoyar a la sociedad civil para que sea más competente y dinámica".

 

Por su parte, Estevan Colina comentó que el proyecto no fue concebido en una oficina, sino en el seno de las luchas de las organizaciones con la gente: "Tenemos muchas expectativas y pasamos por un sinfín de dificultades que en 20 años de activismo nunca habíamos enfrentado, y este proyecto nos demuestra que podemos vencerlas. Venezuela es un país de trabajo y vamos a quedarnos aquí, fortaleceremos a 400 jóvenes para construir el país próspero que viene. No tenemos miedo de decirle al mundo que contamos con el apoyo de la Unión Europea y cada vez que en esta nación se habla de prevención de VIH, decimos que los equipos tecnológicos que tenemos son gracias a la colaboración de la UE. Nuestra intención es que los jóvenes estén motivados y se queden a cumplir su sueño. Vamos a impulsar una ley que los apoye para que emprendan".

 

Alberto Nieves, reiteró que auparan a los jóvenes para que se desarrollen y la iniciativa contribuirá a disminuir la pobreza, puesto que crea fuentes de empleo. 

 

Todos por Venezuela

 

A lo largo del taller, Isolda Salvatierra del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Magdymar León de AVESA, Luisa Kislinger de Mujeres en Línea, Beatriz Borges de Cepaz, Ligia Bolívar del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Valencia de CODEVIDA, Karla Subero de COFAVIC y Jo D' Elia de Civilis DDHH y Acción Solidaria, conversaron sobre la participación de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, género, agenda urgente por los derechos humanos, importancia de las acciones de la sociedad en el sistema internacional para la promoción y protección de los derechos humanos, situación del derecho a la salud en Venezuela, la documentación de casos y los derechos humanos y políticas públicas en el país. Al finalizar, los y las ponentes, recibieron un reconocimiento por su destacada participación en las actividades de fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.     

 

Regina López, directora de país de ONUSIDA Venezuela, enfatizó que este tipo de proyectos podrían ayudar a reducir la incidencia de los casos de VIH en el país. "Le decimos a todos los y las jóvenes, que no se dejen arrastrar por un diagnóstico positivo. Luchen, fórmense, conozcan nuevos oficios y sean positivos. Esta iniciativa saldrá adelante y el apoyo que consiguieron las organizaciones por parte de la Unión Europea no es por bonitos, es por la calidad del proyecto".

 

Además de los representantes de AMAVIDA y ACCSI mencionados anteriormente, Luis Figueroa de ACIVA, Pablo Montilva de FUNDAPEMA, Yanny Navarro de Gran Familia de la Salud, Argenis Mondragon de ACCSI, Eduardo Franco de MAVI, Raiza de Arias de Conciencia por La Vida, Walter Trejo de Cátedra de la Paz, Jesús Cáceres de Proyecto de Vida, Yaneris Coil de ASUMUVI, Juan Marcano de ADHAM, Marisol Ramírez de FUNDASIDARTA, Yraida Torres de ISAMAR, Armando Montrone de Somos VIHDA, Jarol Martínez de Fundación Fenix, José Bravo de AMAVIDA, Alba Alvarez de Aid for Aisd, Aliyoner Rodríguez de Lara en Positivo, José Toro de Arcoiris por la Vida y Eliezer Alvarado, se capacitaron en diferentes áreas y son los participantes de del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con poblaciones excluidas socialmente en Venezuela", que se extenderá hasta el 2020 y el proceso de formación continuará en Maracaibo y Valencia.