Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Urge dar un enfoque global al tema de las mujeres y el VIH

Activistas y especialistas aseveraron que “no se escucha a las mujeres y están desatendidas”. Investigadores descubrieron los riesgos potenciales de infección por el VIH que presentan los anticonceptivos hormonales inyectables.

 

Desde hace tiempo, se reconoció que la respuesta al VIH no puede existir de manera aislada, sino que se debe integrar dentro de un programa de salud y desarrollo más amplio. Durante una jornada para entender cómo están interrelacionadas tres aspectos críticos para las mujeres que viven con el VIH: el cáncer cervical o de cuello de útero, los anticonceptivos hormonales y la esquistosomiasis genital femenina, uno de los temas principales fue la importancia de adoptar un enfoque global en lo que respecta a las niñas y mujeres, así como su salud, derechos sexuales y reproductivos.

 

En la actividad, celebrada al margen de la 62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se destacó las posibilidades de las nuevas tecnologías y de los avances médicos para mejorar la salud de las mujeres.

 

Tareas pendientes

 

Ebony Johnson,  integrante de la Coalición Mundial sobre la Mujer y el Sida, aseguró que, “no se escucha a las mujeres, se les olvida. Están desatendidas y no se investiga adecuadamente su situación. Por ello, les ruego y les invito a que tomen una nueva dirección para que se produzca realmente el cambio”.

 

Las mujeres que viven con el VIH son más vulnerables a la hora de contraer el virus del papiloma humano (VPH) y son cinco veces más propensas a desarrollar cáncer cervical. En los últimos tiempos, surgió la preocupación relacionada con las inyecciones de larga duración del progestágeno acetato de medroxiprogesterona de depósito (AMPD) y algunos estudios sugieren que el AMPD podría estar relacionado con un mayor riesgo de infección por el VIH. Actualmente, más de 150 millones de mujeres en todo el mundo usan métodos anticonceptivos hormonales.

 

Nelly Rwamba Mugo, del Instituto de Investigación Médica de Kenya, señaló que tanto el VIH, como los embarazos no deseados, siguen estando entre las prioridades sanitarias a nivel mundial. “Descubrimos los riesgos potenciales de infección por el VIH que presentan los anticonceptivos hormonales inyectables. Las mujeres necesitan información precisa para poder tomar decisiones fundamentadas en lo que respecta a los anticonceptivos”, sentenció.

 

Con información de ONUSIDA