Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

“No hay tratamientos antirretrovirales y las personas están muriendo”

Carlos Perez Pérez, medico internista en el Hospital de los Magallanes de Catia, denuncio la crisis a la que intentan sobrevivir las personas con VIH en Venezuela

(Prensa Amavida) Luego de la publicación de una foto en redes sociales denunciando la ausencia de medicamentos antirretrovirales y la sentencia de muerte de sus pacientes por este motivo, el nombre de Carlos Perez Pérez, especialista en Medicina Interna e Infectología, salto a la palestra publica.

 

En una entrevista, el medico brindó alarmantes informaciones acerca de la situación actual de los fármacos en el país. Pérez detallo que “producto de la situación nacional, estamos teniendo problemas con los pacientes que requieren antirretrovirales”. Señaló que los laboratorios que suministraban los fármacos se fueron en su mayoría del país, e iniciar o continuar el tratamiento, es una odisea.

 

“Estamos desactualizados con respecto a las pautas que se manejan a nivel internacional sobre los esquemas de tratamiento de inicio, nos estamos quedando rezagados. El tratamiento antirretroviral no solo es importante para restituir la salud o mantenerla, también es un elemento fundamental para disminuir la transmisión del VIH y la aparición de nuevos casos. La imposibilidad de que las personas continúen su tratamiento por razonas ajenas a su voluntad pone en peligro la adherencia al tratamiento y la restitución de la salud de los pacientes recién diagnosticado o de los que tengan una inmunosupresión severa como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)”.

 

Sin Nada

 

El especialista comentó que pese al acompañamiento internacional, desde hace tres años se registran fallas en el acceso a los medicamentos y actualización de los mismos. “El derecho a la salud esta contemplado en la constitución y el estado debe garantizarlo, me aferro a que no sea letra muerta. La situación que estamos viviendo es dramática. Los pacientes con VIH no solo requieren tratamiento antirretroviral, también necesitan antibióticos, antimicóticos y antivirales que son costosos. La infección se ha masificado a nivel nacional y tenemos varios meses sin reactivos para hacerle seguimiento a la carga viral, que es importante para saber si el tratamiento hace bien o si existe resistencia”.

 

Las personas con el virus no pueden hacerse sus chequeos de manera particular por los altos costos. Independientemente de la situación política y financiera del país, enfatiza el especialista, hay que luchar por los derechos consagrados en la carta magna y denunciar todos los casos de personas que fallecieron o estén en riesgo de morir debido a la falta de acceso a los medicamentos. “Tenemos que documentarlo. No hay otra forma de tratar el VIH que no sea con tratamientos antirretrovirales. Los usuarios del programa de VIH del sistema público de salud están denunciando cambios intempestivos en el suministro de su tratamiento y de acuerdo a lo que han podido investigar de manera extraoficial, la razón es la imposibilidad de seguir importando algunos antirretrovirales por falta de recursos”, sentenció el especialista.

 

Puedes ver completo el video aquí: https://youtu.be/AWCiIXk4AzQ

 

Con información de Noticias24