Asociación Civil Manantial de Vida

Pro Defensa de los Derechos Humanos

Condenados a morir: Escasez de antirretrovirales alcanzó el 100% en el Zulia

Ocho mil personas están en riego. Esteban Colina, director de la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida), denunció que semanalmente mueren 10 personas con VIH/SIDA en la región.

 

 

(Nota de prensa Amavida-19/03/2018) La vida de ocho mil personas con VIH/SIDA está en peligro en el Zulia, luego de que la escasez de medicamentos antirretrovirales (ARVs) alcanzara el 100 por ciento y el Ministro de Salud se niegue a firmar las órdenes de compra desde junio de 2017, lo que impide el arribo de los fármacos al país.

 

En la región zuliana, mueren semanalmente 10 personas con VIH/SIDA, según informaciones extraoficiales que maneja Amavida, por motivos asociados a la ausencia de medicamentos, [que el estado está obligado a entregar sin costo alguno e incumple su deber desde el 2012],  y las precarias condiciones de vida a las que están sometidas las personas. Desde la fecha, se han reportado frecuentes períodos de desabastecimiento antirretrovirales.

 

 

Esteban Colina, director de la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida), denunció que la tasa de mortalidad aumentó drásticamente en el último trimestre debido a la ausencia total de antirretrovirales y tratamiento para enfermedades oportunistas como la neumonía, citomegalovirus, y epstein-barr. De 26 antirretrovirales que entregaba el Programa Nacional de VIH/SIDA en el Zulia, [manejado por el Ministerio de Salud a través de las farmacias de antirretrovirales en los diferentes estados] solo quedan seis en stock, que sirven para menos de mil 500 personas, pero se entregan exclusivamente a quienes completan la triterapia por su cuenta. Situación que se agrava debido a que el Estado venezolano tiene el monopolio de dichos medicamentos, imposibilitando la compra privada de los mismos.

 

 

Colina advirtió que no hay reactivos en los centros de salud públicos para realizarse pruebas serológicas para la detección del virus, chequeos y control, [en centros de salud privados, el costo de cada examen supera los 300 mil bolívares y son dos cada seis meses]. “Otro de los problemas, es el 100 por ciento de escasez de formulas lácteas para sustituir la leche materna y evitar el riesgo de transmisión vertical de madre a hijo a través de la lactancia materna”.

 

El director de la ONG enfatizó que mientras las autoridades locales y nacionales se mantienen en silencio e indolentes, decenas de personas mueren. “Hacemos un llamado a las autoridades regionales de salud para que den respuestas a esta realidad tan lamentable y se aboquen a solventar los problemas. Exigimos a la doctora Omaira Prieto, Secretaria de Salud del Estado Zulia, que tome cartas en el asunto y presente soluciones”.